domingo, 22 de septiembre de 2013

DE MI MADRE , DE MI HERMANA Y DE MI Y DE LA SANIDAD PUBLICA


Un año y medio antes:

Paciente:Candelas Labajo
edad:74 años
enfermedad: diabetes

Hija y madre se dirigen a la consulta de su medico de cabecera.
-Doctor, mi madre tiene mucha diarrea y claro tenemos que salir a andar y lo pasa mal
-No se preocupe le cambio las pastillas por otras
-Pero esas se las puso el especialista
-Tu hazme caso que aquí el doctor soy yo ,estas pastillas media hora antes de la comida y la cena.
-Bueno, si usted lo dice , muchas gracias doctor.

Llamada a hermana:
-Hola ya llegamos
-Y que os dijeron pues le ha cambiado las pastillas de la diabetes ya las cogimos en la farmacia y hoy ya las tomara
-Vale luego hablamos en casa que tengo mucho trabajo
-Venga si que soy muy pesada un beso

Año y medio después :

-No se nata, mama esta fatal hay que llevarla al neurólogo
-Lo se , estoy cansada muy cansada
-Me imagino,encima el ERE,te pagan menos y trabajas mas horas no me lo explico
-No me pongas peor , tengo una reunión de propietarios, llegare tarde
-Vale , pero no es normal que pagándote menos,les hagas las reuniones
-No me pongas peor
-Venga perdona
Ambas hermanas se agarran de la mano, algo que hicieron desde niñas, dándose apretones mas fuertes a veces para notarse, para sentirse, para saber que la una esta al lado de la otra.Algo que repitieron también cuando su padre falleció , noches y noches, ellas se consolaban así, no hacia falta palabras ,simplemente darse la mano , y  con apretones intermitentes una sabía lo que pensaba la otra y la otra lo que pensaba la una.

Domingo hace cinco meses, 15.30 de la tarde:
-Madre : me voy a dar un paseo que luego se hace tarde
-Hija: pero mi hermana esta echada , esperáte que se levante de la siesta
-Madre:no me voy que luego se hace de noche
-Hija: que te pasa?, si tu nunca quieres salir ,no puedes esperar media hora a que Nata se levante de la siesta
-Madre:ponme los playeros
-Hermana Nata : Ya voy , ya os oigo venga vamos a dar una vuelta, aunque solo sea por este calle, te duele el hombro mama
-Madre:Me duele todo las piernas y todo

Salen , a los cinco minutos la hermana Nata llama al móvil de su hermana:
-Jacque corre ,baja a ayudarme ,mama se tira al suelo y dice que no anda y no puedo con ella
-Hermana : voy volando
Sale en zapatillas a la calle, entre las dos y una vecina intentan meterla en el portal y llevarla a casa, la madre se tira al suelo , grita que no sabe andar, consiguen meterla en casa , y la hija pequeña llama a la ambulancia.Vienen dos ambulancias le toman los datos, le preguntan la medicación, le ven que tiene un hombro mal:
-Médica:Tiene mucha fiebre y este hombro?
-Hija : se cayó y no sé ella sola no le mueve , yo cuando se lo muevo no dice nada, es que no quiere ir al médico lleva un tiempo rara, no se a lo mejor tiene alzheimen o algo así, porque cada día esta mas malhumorada y mi madre no era así.
-Medica 2ª: Esta mano esta muy hinchada vamos a ponerle oxigeno y  nos la llevamos solo puede ir una en la ambulancia, hay que quitarle la alianza de casada que le corta la circulación, que suban el aparato ese y se lo cortamos.
-Madre:no es con la que me case
-Enfermero:No se preocupe usted, la lleva a una joyería y que se la alarguen , venga nos vamos
Entre cinco enfermeros la madre tiene miedo a andar , insisten en que no se cae, pero grita y grita sin parar, consiguen llevarla en la ambulancia , y ponen la sirena, una hija va en una ambulancia y la otra  y el otro hijo en un taxi.
Tres horas después,oyen por el micrófono , familiares de Candelas Labajo,los tres hijos se levantan a la vez y van corriendo a hablar con el médico:
-Médico: su madre tiene una septicemia , una infección muy grande espero que solo haya afectado al riñón, vamos a intentar de momento que baje la fiebre y le estamos dando antibióticos para la infección de orina, el hombro esta roto desde hace tiempo,eso ya ha dicho el traumatólogo que cuando consigamos controlar la infección , ya hablaran con ustedes.De momento le quedamos ingresada en observación , hasta mañana a las ocho de la mañana no se abre la puerta.
Hija:Pero si mi madre y yo fuimos al control el jueves y estaba todo bien ,pero no entiendo nada.
Médico: No le puedo decir mas, ya nos han dicho la medicación y haremos cultivos y esperemos que la infección no haya llegado a organos vitales.Mañana les informaremos.
Los tres hijos vuelven desconsolados, y sin hablar se van a la cama y las hermanas se agarran la mano y se la aprietan sin cesar,el miedo de una  le llega a la otra y la otra le calma ,con apretones mas fuertes.Una pregunta a la otra, llamamos a Michel, yo ahí no me meto haced lo que queráis , hablalo con tu hermano,bah para el caso que va a hacer casi que no , a ver que pasa , la otra, anda descansa , siguen con la mano dada así muchas horas hasta que Nata duerme más, la otra padece insomnio y llora en silencio para que su hermana pueda descansar.
Lunes 8 de la mañana
Familiares de Candelas Labajo ,los tres hijos están allí.
Médico: Su madre esta mal tiene una septicemia de momento parece que es la orina solo, pero hay que hacer pruebas, estará dos días ingresada aquí, y luego subirá a planta, quien le puso el medicamento de la diabetes?
Contestan al unisono:
-El  médico de cabecera
-Médico :Pues es lo que le estaba produciendo la infección , este medicamento produce muchas hipo glucemias y le van a retirar del mercado,  aquí estará con insulina , es el causante de todo, estará ingresada dos días aquí , y luego pasara a planta a ver si ya se pone a andar, y le pondremos una dieta,ajustaremos medicación, en cuanto al traumatólogo ahora les informara.
-Hijos: Gracias
Sale el trautamotólogo:
-Traumatólogo: el hombro de su madre esta roto desde hace tiempo, debido a la infección que tiene ni se enteraba si le dolía , en cuanto logren controlar la septicemia, pasaremos a operarla , le pondremos una plaquita, para darle una mejor calidad de vida.
Hijos:Gracias.
A la paciente el dan el alta sin que le hayan operado el hombro , dicen que ya le darán día para la consulta , acuden a consulta :
-Médico: ya me acuerdo yo de esta paciente, mire en verano cerramos quirófanos y no operamos, le voy a poner una placa en el hombro para que pueda hacer una vida mas o menos normal, no subirá del todo el brazo, pero se manejara bien, eso si lo pongo como preferente, pero puede pasar un año hasta que le operemos, a ver si hay suerte y en septiembre le llaman, yo lo pongo como preferente , más no puedo hacer.

Han pasado cinco meses y medio y la madre sigue con el hombro roto.
Viernes a las tres de la mañana:
-Madre: Hijos que me he caído
-Hija Nata:Mama ya te ayudo yo
Al día siguiente:
-Hija :Hay que llevarla a urgencias este brazo esta muy hinchado
-Madre:Que no , que es el golpe.
En estos meses la madre cuenta a sus hijas el miedo que tiene a la operación, les dice lo que quieren que hagan con ella si pasa algo , la hija pequeña le dice anda que no me han operado a mi con anestesia general , si no te vas a enterar, vas a dormir como un bebe.
Martes, la madre se levanta con el brazo con hematomas.
-Hija:Hay que llevarla se ha roto algo
-Hija Jacque: ya te dije que después del juicio de ayer , como seguro que le quedan allí y me quedo yo de día , cuando quieras, venga vámonos.

Ya en urgencias:
-Médico: Mire su madre va a ser ingresada tiene el codo hecho añicos y el hombro roto, de momento el jueves le operaremos el codo, es una operación compleja.
-Hija Jacque: Compleja, que quiere decir que mi madre se puede morir?
-Médico: No que son de dos a tres horas que es boca abajo , y que algún nervio puede quedar tocado , se sonríe para calmarla, y le dice a la paciente, le opero para que mueva el brazo , que si no, no le opero.

Jueves 7 de la mañana:
Los tres hijos están allí agotados del hospital, la madre tiene miedo ,la hija pequeña como su madre va semi desnuda , bromea , mama de aquí al interviu ,le besan le acompañan a quirófano, y se sientan en la sala de espera.A eso de laso 10.30 oyen pacientes de Candelas Labajo, salen corriendo, sólo llega una el médico le dice casi tartamudeando , mire es que ha habido un fallo técnico en un aparato del quirófano y no le hemos podido operar,ahora le suben a planta.
-Madre:Mira que tengo mala suerte , todo me va a pasar a mi
-Hija Nata: ya es que me ha dicho que el aparato fallo y que era ir a operar como con un ojo solo y no se arriesgaba
Madre: Pues a mi me dijo que tenia que esperar a que llegaran las placas de Madrid, y que no le llegaban
-Hija Jacque: mira estoy harta me da que no llegaron las piezas, que no mientan ya basta , aquí mama esta peor no duerme ni come,tiene mas dolores que en casa, esta habitación es muy pequeña para dos camas , los armarios solo tienen baldas solo cabe el sillón, esta tarde operan a la compañera, aqui dos post operatorios imposible, para hacerle el electro a la compañera, han metido el carro y le estan venga a golpear el hombro, esto es una habitación improvidada  , me voy a dar un paseo
-Hija Nata:vale y te calmas un poco que estas muy nerviosa

La Hija Jacque es abogado y baja a quirófanos, allí habla con un cirujano, le dice que llame al cirujano que no ha podido operar a su madre ,que salga que quiera hablar con el , éste sale volando tienen una charla prejurídica y el cirujano con miedo le dice que se compromete a subir el mismo ,en cuanto acabe de operar para dar una salida a su madre.La Hija le dice que cuando a ella le suspenden un juicio, tiene que darles una explicación a los clientes y dar la cara y que si hay que demandar, lo hará. A las doce de la mañana el cirujano sube y como solo opera los jueves pues le da el alta a la paciente ,citándola para ingresar el miércoles que viene.
Todos se van agotados a casa, han sido noches sin dormir , horas y horas allí para nada , la paciente sale igual que entro , la única diferencia es que le han escayolado el brazo,Las hermanas están en su habitación cama con cama, se dan la mano se la aprietan muchas veces hasta que el cansancio  les vence, y siguen con la duda, la operaran el jueves que viene? estará el aparato bien?, y el hombro, cuando le llamaran? los recortes, y recortes hacen que la familia ya compre las medicinas indispensables, han gastado mucho en taxis y en comer allí, una pensando que sus jefes no le volverán a dar otros dos días para al operación, la otra pensando en los escritos jurídicos que tiene que hacer, para suspender los juicios y la guardia de esta semana, la sensación de impotencia les invade






.

15 comentarios:

  1. Jaqui, lo importante es que se solucione. Lo demás, te digo yo, por experiencia que da igual.Insisto lo importante es tu madre.

    ResponderEliminar
  2. Ay, Jacqui, cómo lo siento. Es agotador, agotador... cuidaos mucho unas a otras. Espero... deseo que todo acabe bien. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. gracias a todos hoy me dolia la entraña y tuve que escribirlo gracias amigos

    ResponderEliminar
  4. Joer Jacquie me has llegado, el desamparo en que estos psicópatas están dejando al ciudadano son una violencia más programada por el poder. Espero que todo os salga bien el jueves, un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  5. Muchísimo ánimo. Esto se llama terrorismo médico. Increible como nos ningunean, salvo que te apellides Borbón, claro. Mucha suerte Jacqui.

    ResponderEliminar
  6. gracias juan gracias francisco desde el fondo de mi corazon

    ResponderEliminar
  7. Jacqueline, espero una pronta recuperacion de tu madre......
    Y el jueves se solucione todo. ¡¡Ánimos!!.

    ResponderEliminar
  8. gracias amigo el jueves el codo al menos , el hombro va para largo muchas gracias de corazon

    ResponderEliminar
  9. No te preocupes que saldrá bien. Sólo son malos capítulos que tu madre está escribiendo en su novela de la vida. Aún le quedan muchos y buenos por escribir.

    ResponderEliminar
  10. Cómo alabo tu coraje, y fuerza en la vida. Que no te hagan perder esa fuerza los improperios que han cometido con tu madre, y como se despersonaliza el trato a un paciente, tratándolo como un objeto.
    Que se mejore pronto. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Todo mi ánimo Jacqui. Todo saldrá bien y lo celebraréis pronto. Al Rey lo operan en seguida y cualquier otro "humano" tiene que soportar una lista de espera de meses. Y luego todos somos iguales... ya...
    Un saludo, @adriantsn

    ResponderEliminar
  12. gracias a todos a mi latoong a mi jose a mi adri gracias desde el fondo de mi corazon

    ResponderEliminar
  13. Un beso mi cielo, sabes estoy igual , no desanimes y recibe un beso muy muy grande, verás como todo sale. Fuerza Jacqui.

    ResponderEliminar