domingo, 17 de marzo de 2013

REQUIEM A MI TIO JOSE MARIA

Nunca pensé que llegaría, nunca pensé en ese momento, pero hace justo un año iba como loca pues me llamaron que te  ibas, pero cuantas veces fue mi  padre a verte morir, pues tu salud no fue buena, pero tu naturaleza aguantaba, porque luchabas agarrándote a la vida en tu deseo de reencontrar a un hijo al que sin saber por que,él quiso desaparecer de tu vida, cuando tu eras su mejor amigo , y los tres hermanos de posguerra habían sido  los tres mejores padres, pues apenas tenias cinco años , tu madre en un ataque de orgullo os robo una infancia y os dejo en colegios, cuando la familia de su marido era gente de bien, familia del general Print, y vuestro abuelo era caballero cubierto ante el rey .
Ya os tenían repartidos , cada uno se iría con las primas y con el primo mas allegado a Print, y os darían carrera, y harían lo posible por juntaros todas las semanas , pero las cosas no fueron así, en un ataque de orgullo, vuestra madre, os dejaba en colegios , como los niños que no tienen familia, vendiendo todo por cuatro perras ,que repartió entre sus hermanos, y se fue a servir, porque la familia de DºPepe ,el que tenia coche de caballos, así le había tratado, ya que entro de chacha a servir a casa de un viudo y más tarde se convirtió en su esposa.Pero jamas le echasteis nada en cara, porque adorabais la palabra madre, y porque el recuerdo de un hombre cariñoso que os sentaba en sus rodillas cuando llegaba , hizo que los tres niños de posguerra pusieran a sus hijos varones el nombre de José.
Y lo mas duro fue levantarte solo en un sitio sin saber por que , pero mi padre ya armo de las suyas, para que le echaran del colegio donde estaba con su hermano el mayor y fue a tu encuentro, pues siempre te protegió,  os veías en los recreos y aunque eras malo jugando al fútbol ,él siempre te elegía en su equipo, pues a mi padre se le daba bien el balón y era el capitán.Al día siguiente de que te abandonaran en un colegio, te llegaba  tu hermano Ladis , porque los dos , erais como zipi y zape, y a los cinco chuzos de pan que acumulaba mi padre, pues sabía que el tarta ,, como te llamaban tendría hambre,  llegaba la escapada, huyendo a lo que creías que era vuestra familia.
 Fueron muchas las noches que dormisteis en el bosque , donde ante el aullido de los lobos te apretabas a mi padre, y mi padre te calmaba , y cuando ya no quedaba pan , te cazaba saltamontes para comer, desde un colegio de Valladolid, hasta el pueblo de Meneses de Campos en Palencia, donde sabiais que la Munda vuestra abuela , os daría una azotina, pero luego la tía Lumi, os daría de cenar y sabrías de vuestra madre, porque los curas del colegio, ya le daban el aviso, y solo eran dos días los que disfrutabaías de lo que pensabais que era una familia.Sé que mi padre era el ideólogo como tu decías y tu eras él que hacia lo que él te mandaba, y que fue él , quien se la lió muy gorda al cura , pues en un afán de sacar dinero, para poder llegar a donde servía vuestra madre y tener algo que comer para los dos, iba vendiendo la lana del colchón del cura, hasta que no quedo, nada y para cuando se enteraba el párroco , también os habías llevado los quesos que le habían regalado los tías agradecidas por el trato que el cura os daba.
Esa fue la más gorda , pero hubo muchas más , los nietos de la Munda, eran temidos en Meneses de Campos , no erais malos, erais dos compinches que querías sacar dinero para ir a ver a vuestra madre,una madre que no quiso serlo nunca, pero jamas se lo tuvisteis en cuenta,  ya siendo mozos le seguíais adorando , y los dos seguías haciendo de las vuestras, en la mili como corneta fuiste a buscar a mi padre al reformatorio , para convencerle que se fuera, que tú estabas comiendo bien allí, y porque no podías estar separados, y así se hizo tu cabo , y cuando se meaba , como hacia desde el primer día que le abandonaron en el colegio,, hacíais como que discutíais y tu le tirabas un cubo de agua como él te mandaba para que nadie se diera cuenta .
Y nos habéis dado todo lo que no tuvisteis, sin pedir nada a cambio, y presumiendo siempre de sus hijos , pero a veces los hijos somos desagradecidos y hacemos cosas mal, y luego lo de la abuela no estuvo bien , pero mi padre nunca te echo nada en cara,  porque cuando os veías , jamas podías acabar de contar ninguna historia, os daba la risa y eras muy tartamudo cuando te ponías nervioso y contabas las historias a tu manera, y mi padre te decía, no José marí así no fue,, y ya no sabíamos como había sido, porque las risas vuestras os hacían llorar ,de alegría, porque os reíais de la muerte y de la vida, y de la desgracia, porque hasta en los peores momentos  de vuestra vida ,siempre uno decía una bobada, o se acordaba de algo, que hacia ver lo mas doloroso como algo divertido, porque erais dos truhanes con un corazón de oro.
No he podido ir a verte morir pero ya nos despedimos , pues hace un año ,solo me conociste a mi,  y porque cuando te llame un día, en vez de a mi prima, cuando ya no sabias andar , sabías que era yo y fuiste andando solo  a cogérmelo y me insististe en que siguiera  como abogado , que no había hecho bien al dejarlo,Cuando murió mi padre sé , que además de nosotros el que más sufrió fuiste tu , porque se te iba tu amigo, y me llamabas para que volviera a coger la toga,  recordándome que aunque no tuviera padre, ahí estaba mi tío José marí
Pensábamos hace un año que te irías y has tardado , y estos dos últimos meses han sido horribles para ti y no has hecho mas que llamar a mi  padre y  a la abuela, pero tarta hiciste cosas mal y mi padre ,que te esperaba con los brazos abiertos , tenia que convencer al de arriba, para que te dejaran entrar, ahora ya estáis juntos y mañana iré al juzgado aunque no tenga ganas, en honor a ti, porque sé que estabas orgulloso de  tu sobrina la abogada y les hablabas a tus nietos de mi, ahora ya estáis juntos, y como siempre quisisteis al lado de vuestra madre.Se me va la huella de mi padre que me quedaba, pero cabeza pote , tarta, siempre estarás en mi corazón.

DESCANSE EN PAZ Dº JOSE MARIA PEREZ FERNANDEZ














jacqui@ubp




2 comentarios:

  1. Me has sacado las lágrimas. Dios mío Jacquie: Escribe una novela. Yo la compraría y la leería bien a gusto. Tu descripción me recuerda al Genial Galdós!. Gracias por este retrato!. Qué vidas tan duras verdad?. Pensar que regresamos a esa pobreza de nuevo...

    ResponderEliminar