viernes, 15 de marzo de 2013

DE MI TIO JOSE MARI

Eras el pequeño de tres hermanos que se quedaron pronto sin padre, el más mimado por tu madre y el mejor amigo de mi padre.Eras el tío gracioso porque contabas las trastadas que hacías tu y que planeaba mi padre, que nunca acababais de contar, porque te daba por tartamudear y por reír y llorar de risa ,cuando mi padre te decía con su manera especial de decir las cosas, no es así José marí, y es que tu las historias las contabas a tu modo, que si fuiste buzo , que si fuiste secreta, que sabias italiano , y así eras, porque el alzheimer te ha dejado en la nada y me llaman que ya te vas de este mundo.

Nunca tuviste  buena salud pero si buena naturaleza, porque cuántas veces mi padre fue a verte pensando ir a tu entierro y tu salias del nicho como quien nace de nuevo, y el año pasado por estas fechas fui yo pensando que te iba ver en ataúd, y cuando entre en la habitación, me esperabas sentado en una silla, me constate que habías estado muy mal en un sitio muy cerrado, donde moría la gente , pero que tu te saliste, me  dijiste que quien te iba a decir, que el día que viniste a ver a tu hermano y amigo, vendrías a verle morir, pero aún estando los dos así ,os lo pasasteis bien en vuestra ultima cita.

Era difícil entender vuestra relación, puesto que no podíais estar juntos ni separados, y porque tu te casaste con alguien que no debías , pero con vuestras cosas, os adorabais, que bonitos momentos cuando os encontrabais llenos de anécdotas risas, y hasta con besos en la boca ,pues los hermanos de la postguerra ladis y el tarta en sus continuas escapadas las liaban pardas, durmiendo en la noche en el bosque, con el sonido de los lobos , y con el único alimento de saltamontes que encontrabais.Pero  os reíais de todo y de todos, porque al cura de Meneses de Campos, no se la dabais y el pájaro que metió mi padre en el cáliz, mientras tu huías de tu tía ,que sabia también que algo tenias que ver en eso, comulgando como un buen cristiano, pues más de una vez te pusiste a la cola ya que la muleto sabía pefectamente .que lo que aclamaban algunos como milagro , era un trastada mas de los nietos de Segismunda.

Merecía la pena la escapada de colegios internos, aunque la Munda os diera los primeros azotes , dormiríais en lo que considerabais la casa familiar, porque vuestra madre no quiso serlo, y prefirió vender todo, por cuatro perras y ponerse a servir, cuando la familia de vuestro padre, ya os tenia repartidos, pues eran gente de bien, familia del general Print  , y os iban a dar carrera y a hacer  lo posible para que  los tres hermanos os vierais con continuidad, pero el orgullo y las rencillas. hizo que acabarais muy niños y sin explicación en colegios distintos, aunque mi padre ya la preparo gorda, para conseguir que le mandaran a tu colegio, y guardaba los cachos de pan, preparando vuestras continuas huidas , pues huías al cariño de una familia que nunca tuvisteis.

Se que pueden pasar tres horas, como tres días para que me digan, que te fuiste a buscar a tu hermano ya, yo ya me despedí de ti ,cuando en tu ya pérdida cabeza me cogiste el teléfono, cuando ya te habías olvidado de andar, y me dijiste cuanto agradezco yo esta llamada , tengo que ir a verte que sigo siendo tu tío, cuando te colgaba siempre , me quedaba mal pues tu voz tan parecida a la de mi padre me quedaba con ganas de más, pero los dos hacíais lo mismo, que era colgar cuanto antes .

Y mientras escribo esto podría estar triste, pero el tarta como te llamábamos todos , y mi padre erais dos truhanes, que vustro recuerdo juntos,  me provoca risa , vete ya cuanto antes, pues sé que llevas mucho tiempo preguntado por tu hermano Ladis, y se que él te espera para abrazarte de nuevo y que no pasaras miedo como lo pasabais en vuestras escapadas.Vete ya y no sufras más porque , no merece la pena que sigas luchando como otras veces,pues tu deseo de ver a tu hijo no se va a cumplir nunca, y tus dolores ya son agónicos, y en el reino donde esta mi padre, te recibirá él y tu madre con los brazos abiertos, porque ya te llevan año y medio esperando,Vete ya tarta , te quiero.

Y me has hecho caso porque hace media hora que te has ido y  solo puedo decrte adios tio el gracioso, siempre estaras en nuestros corazones .
Ahora ya si que :



DESCANSA EN PAZ JOSÉ MARÍA PEREZ FERNANDEZ








jacqui @ubp 


3 comentarios:

  1. Los recuerdos son íntimos, pero conviene soltarlos, es de humanos y como yo digo de 'buena gente'

    ResponderEliminar
  2. Un beso con mucho cariño para ti Jacquie, por hacernos cómplices de tu vida.

    ResponderEliminar