jueves, 7 de marzo de 2013

DE LA TRISTEZA DE LA TOGA

DEDICADO A LOS ABOGADOS CON ALMA

Es difícil encontrar en el mundo jurídico, colegas de los buenos, de los que te ayudan de los que te apoyan , a los que admiras , y cuando esto ocurre como es mi caso , una siente los casos del compañero al que admira.
Yo estaba postrada en el sofá sin saber que hacer ni pensar , con una pinza en el estómago, necesitaba reflexionar.Me imaginaba la papeleta de aquel abogado con alma, y las lágrimas rodaban por mi rostro, pues recordaba lo difícil que es dar malas noticias a clientes que se merecen justicia, , lloraba de rabia por sentencias injustas, ante una defensa bien hecha , pues conocía del buen hacer de mi admirado amigo.

Cuando recibes la notificación del procurador de una sentencia ,uno la abre con ganas y miedo con ansiedad , lo primero que haces es mirar el fallo y ahí te quedas ,pues no puedes contener el dolor ni la rabia ante una sentencia injusta.Intentas leer todo pero no puedes, el bloqueo mental te puede, y en seguida piensas en dar la noticia a tu cliente, ese es un trago amargo, pues ni tu mismo puedes explicarle que ha pasado.

La siguiente reacción es pensar en mandarlo todo a cierta parte, y te sale la rabia la impotencia , el desánimo, te recuestas sobe el sillón de la reflexión, e intentas coger una postura cómoda pero en la cabeza te palpita el corazón.

Aún no has leído todo el documento, porque ni eres capaz, por tu mente pasa rápidamente las imagenes de la vista judicial  y buscas fallos que no encuentras , y sigues bloqueado, noqueado.Algún alma noble te da ánimos , pero ni te enteras , la profesión es dura , pues el  mundo del cliente es difícil, pero el mundo de los jueces es mucho mas complejo aún.

Cuando un juez aplica la ley , lo hace como juez y también como persona, pues muchas veces , si tiene un mal día hará caso del fiscal, hay mucho trabajo, muchos folios y poco tiempo para sentenciar.Si el juez tiene un buen día tienes que rezar porque si el contrario es un banco o una gran aseguradora , el juez que es mas hombre o mujer, que juez, suele hacer caso a las grandes entidades, y para darle un tono jurídico modifica alguna cifra.

Para bien o para mal, estas al arbitrio de una persona con conocimientos similares a los tuyos, pero él esta en un estatus superior, a veces uno piensa en jueces comprados, o en jueces sin ganas , por no hablar de jueces retrógrados.

Volví a la justicia pensando que las cosas habían cambiado para bien , pero tengo que decir que lo que estoy encontrado me hace pensar que estábamos mejor antes, cuando los juicios no se grababan, cuando había mas rigor judicial., porque además de aguantar los retrasos judiciales, tienes que soportar no solo estar al arbitrio del criterio del juez, sino también del criterio del secretario judicial, a quien han dado unas potestades que no le corresponden y que están en contra del ti
A tenor del articulo 117 de la Constitución, la potestad de juzgar corresponde únicamente a los jueces, por tanto ¿ que pinta un secretario general cerrando un expediente por auto?, las leyes que se han aprobado desde que deje de ejercer, vulneran el titulo VI de la Constitución, buscando más celeridad,se esta dejando en manos potestades importantes de personas que no tienen los conocimientos adecuados, pues el temario de oposiciones a secretarios judiciales es la mitad que el de jueces, que están haciendo con la justicia ? porque aunque se defienda que el poder judicial es independiente, la elección de los miembros del Consejo General del Poder judicial, o sea el institución de control y de gobierno de los jueces  sigue controlada por el  poder ejecutivo y más en época de mayoría absoluta
Si a esto añadimos que muchas veces es un juez sustituto, porque no convocan oposiciones, el que va a dictar el fallo, la tropelía es mayor, ya que acceden a jueces sustitutos , licenciados en derecho presentando el título y su currículum , se nombran por un sistema desconocido de puntos, que muchas veces ,si hay que pensar mal, a dedo y con enchufe.Y el tiempo de sustitución puede ser de lo mas variado, pues conozco casos que llevan mas de tres años.
Y ahora con la ley de tasas a parte de perder clientes , quien te paga una provisión de fondos?, pues primero hay que calcular el precio que le sale a tu posible cliente pleitear, y luego que su economía pueda darte la provisión, mientras tu vives del aire, pues por retrasos judiciales , y por la recurrida insolvencia , tu no ves minuta hasta el final del asunto que se puede dilatar años.Y pagamos como autónomos con un régimen de mutualidad peor, con una cuota colegial mensual,  que como mucho nos da derecho a conferencias y cursillos en ocasiones gratuitos.
Pero esta entrada no se cifra económicamente , pues el dolor que se siente en no tener una sentencia ajustada a derecho, no se paga con dinero a los que si amamos esta complicada profesión, sin derecho a objeción de conciencia , ni a nada, porque los errores judiciales, para denunciarles hay que tener mucho apoyo y la mayoría de las veces se archivan, pues el corporativismo judicial es superior a la responsabilidad de aplicar las leyes.Menos en el caso Garzón, no conozco una sanción tan dura , cuando al leer la ley, uno pensaba en multa y suspensión.
Son los funcionarios de la escala  alta ,tienen todos los privilegios, y encima el legislativo aprueba leyes mermando las garantías del derecho de defensa.Nuestra profesión es bonita , pero diariamente nos la estropean, jueces , fiscales, ahora secretarios judiciales, procuradores e incluso colegas que dejan en mal lugar a los que nos ajustamos a la legalidad,y lo hacemos con pasión y con corazón.

Si la toga es triste y a veces si ,un abogado con alma llora , tristemente muchas veces
y hoy necesito tomar oxigeno
Todo mi apoyo para el gran abogado con alma








jacqui @UBP


3 comentarios:

  1. Todo mi apoyo a los abogados de vocación,y no a los de las altas esferas! Muy bueno, ¿qué decias de la oveja negra? venga ya...me lo voy a tener que leer un par de veces más para quedarme con algunas cosas muy interesantes que dices. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias esteban pero te aseguro que en la UBP hay mucho mejores blogueros y para mi tu blog me ha llegado a tocar la fibra, es un privilegio tenerte en la UBP, saludos amigo

    ResponderEliminar
  3. Me sacas los colores, pero la realidad es que en mi blog no me dejan ni un comentario, no se si la gente solo pasa de puntillas por allí o qué, con lo que me gusta a mi el debate!! xD pero no me desanimo, quizás debo tener más continuidad en lo que escribo, pero no tengo tiempo y menos voy a tener en breve. Saludos!

    ResponderEliminar