lunes, 28 de enero de 2013

LOS ABOGADOS CON ALMA

Apenada me dirigía a una consulta, pero no pensaba ni en lo que me dirían, tenía otros pensamientos, una tiene sentimientos y si elegí mi profesión es porque me gusta, pero duele mucho y pesa la toga.No es fácil tener amigos en la profesión, siempre hay gente buena, pero lo que te das cuenta , es que vas sólo al juicio, como el torero en la plaza frente al toro,pero este tiene una ventaja tiene un capote y un público que aplaudirá desde los primeros pasos, el abogado se sienta solo en su ordenador, y su toro es el juzgado, el abogado se sienta solo en la vista de una sala, y delante tiene el juez , y un público que no aplaude , un fiscal que no sera manso, y un cliente que no apreciara nada la labor  del abogado, porque ya ha pagado y si gana el caso, es porque el cliente tenia razón siempre, no por una buena faena, ni porque el juez ese día fuera vehemente.
El mal concepto que se tiene del abogado, entristece, a ello contribuyen muchas películas, que nos torpedean a través de la televisión, y en los cines, películas americanas, en las que se da una visión que nada tiene que ver con la justicia española, en EEUU, las películas muestran abogados que ganan porque cobran mucho, y aquí las cosas no van así.
Que hay gente en la profesión que abuse lo reconozco , pero es el particular el que piensa que un abogado con renombre y cobrando mas que otros, es mejor y que ganara el caso.Es el cliente quien elige la firma, que en la mayoría de las ocasiones es una firma heredada, donde los que hacen el peor trabajo, son gente mal pagada y becarios, pero ante la firma el cliente calla y paga.
Luego frente al público estamos vistos como mercenarios, pero los que vamos solos, los que somos pequeños, esos somos los que más pagamos el pato, parece que uno al no apellidarse de una manera y no tener cinco salones y cinco socios para atender, ya no tiene derecho a cobrar , pero si la obligación de ganar lo que sea.
La imagen de la justicia que tiene el publico es tan peyorativa, que es difícil  oír algo bueno de los abogados, porque la gente se piensa que todo esta comprado, aquí  en este país todos saben de leyes y de procedimientos, pero ninguno ha acudido a una vista.Es fácil hablar desde fuera pero desde dentro la cosa es muy diferente.
El abogado lidia con leyes muchas veces injustas, y procedimientos la mayoría de las veces inadecuados, el abogado no tiene un horario, su jornada son 24 hora porque nunca deja de pensar en sus expedientes , en como le contara la noticia de que se perdió la sentencia al cliente, el abogado no se lo cuenta ni a la persona con la que duerme , pero en su mente, hay tristeza y desánimo, porque son muchos costes los que lleva la profesión, es difícil encontrar clientes, es difícil ganar casos, y es difícil que alguien te diga eres un gran abogado.
Nuestra vida depende de un juez, que en una hora se hace una idea de lo que ha podido pasar y visto los escritos presentados, sentencia como piensa,  porque de él nadie dirán, nada, y si lo dicen que mas le da, él sueldo lo tiene asegurado, pero el abogado no, el abogado espera la decisión del juez con ansiedad, porque hasta que no haya sentencia, tampoco tiene derecho a cobrar, y con el miedo siempre que sea desfavorable.
Pero estas cosas no las entiende ni tu familia, los adelantos que vas haciendo monetariamente, y los retrasos judiciales , hacen que las facturas te lleguen al cuello, y siempre tu mente pensando, y leyendo nuevas reformas y toda la vida estudiando.
Y no escribo esto porque haya perdido un caso, al revés gane un recurso de apelación, pero como siempre pasa , recibes la noticia entusiasmado, pero cuando se la das al cliente te suele decir que es normal, que él tenía razón, y no sabe lo que hasta la fecha tu has sufrido , con todo en contra, y lo difícil que te ha sido sacarle de ésta.
Ya esta harta una de que hablen tan mal de nuestra profesión, si pecamos de apariencias, de querer hacer ver que todo va muy bien , y que somos duros pero tenemos la mente que rebosa, entre procedimientos nuevos , reformas , facturas, y por si fuera poco, la Ley de Tasas viene a complicarnos la existencia.
En un día en el que no estoy contenta, tengo que decir que hay que hacer muchas ganas para ejercer, porque la toga pesa mucho, y nadie lo valora, y una esta cansada  de que se hable mal del gremio, porque nosotros no hacemos las leyes, las estudiamos, y las reformas, y estamos todo el día peleando por buscar resquicios a los que agarrarte para seguir peleando, no vean más películas de juicios americanos y vayan a una vista pública, quizás se darán cuenta de la frialdad de la sala, y verán que todo es muy diferente.
Si por mucho que digan, los abogados tenemos alma y ese alma dura 24 horas incluido los fines de semana.

3 comentarios:

  1. Amiga Jacquie, hoy como que no me has dejado muy bien "lidiado" no sé, pero te noto algo baja y esa no es la Jacquie que en momentos me da ánimos, esa no es la Jacquie guerrera que yo presumo, que te voy a decir que tu no sepas, de lo justo y lo injusto, pero si una cosa quiero que se te quede, no importa lo que piensen los demás, siente tu trabajo bien hecho, eso es lo importante, tu sabes lo que vales, a todos nos gusta que nos reconozcan las cosas pero ya conoces que eso la mayoría de las veces no sucede, es mas no sólo tu sabrás que lo has hecho bien, aunque no te lo digan. Pero tú sabes que eres una gran profesional. El trabajo bien hecho será tu única recompensa. Por eso sonríe, por eso siéntete importante, por un trabajo bien hecho.

    ResponderEliminar
  2. Jacquie!. Muy buenos días!.
    A ver si te animo!: a los ingenieros nos pasa igual!: vamos a arreglar algo y antes de empezar ya nos estando la culpa de lo mal que funciona todo...y eso si el cliente no te amenaza que 'no va a pagar', etc. así es que Buena Amiga, levántate y anda porque así son algunos días solamente ¿y los días en los que defiendes a alguien que crees inocente de verdad y lo sacas adelante?. Esos días, fijo que te da un subidón y te parece que vales tu peso en oro!.

    Cal y Arena amiga. ANIMO: así es la vida pero piensa lo mejor es así como en medio de este desastre que nos toca vivir salimos todos hacia delante (aún con carencias importantes)!.

    Un fuerte abrazo ;)!

    ResponderEliminar
  3. gracias a los dos por vuestros comentarios , y no estoy mal simplemente comentaba los gajes de nuestra profesion amigo alejandro, gracias por tu opinion y a ti mari paz gracias por entenderme amiga si tambien tu tienes un trabajo de los que hay que tener vocacion, no sabes como te agradezco tu comentario mi gran amiga eres formidable , y a ti alejandro sigo guerrera nunca dejare de luchar gracias a los dos besos

    ResponderEliminar