domingo, 16 de diciembre de 2012

DE UNA EQUIVOCADA MALA CAMPAÑA DE VIOLENCIA GENERICA

A veces me pregunto si son verdaderos profesionales, los que hacen las campañas publicitarias, porque una ve, ciertos anuncios y en vez de pensar en el fin que pretenden , me transmiten otras cosas.Ya critique en su día el anuncio del periódico LA RAZÓN, donde se hablaba de nos gusta España, en estos tiempos y aparecían gente feliz, y esa no es la realidad.La realidad es que la España actual no gusta a nadie, solo a quien la gobierna y a los Bancos, si hasta internacionalmente se habla de nuestro país como el mas mal gestionado , y como un ejemplo de corrupción.
Cuando vi el anuncio que se había hecho sobre la violencia genérica no me transmitió el mensaje, que luego hablaban los telediarios, poniéndolo como solidario con las víctimas que sufren esta violencia , sino una muy diferente.
El anuncio en cuestión lo protagonizan tres actores, uno de ellos Imanol Arias, quien siempre comprometido con todo tipo de causas solidarias, ha participado de buena fe, pero si se ve bien el anuncio, es sexista y machista.Mientras se escucha una pelea ,en donde un maltratador grita y pega a una mujer , el actor se pega una torta, y dice." SI LE PEGAS A ELLA ME PEGAS A MI ", es decir que si el maltratador pega a una mujer , es como si pegara a un hombre, y entonces esa idea le tiene que convencer para que no lo haga, porque un maltratador se tiene que avengonzar de pegar a un hombre, y no se valora a la mujer.
La razón que ha de convencer al maltratador, es que pega a un hombre, y esto me lleva a pensar, que el hecho de ser mujer es lo que menos importa al anuncio en cuestión, el chip del que pega cambia si piensa que ,si pega a su compañera pega a un hombre, me parece tan poco acertado, que resulta hasta machista.
Cuando aún  seguimos escuchando noticias desagradables de muertas por la violencia genérica, este anuncio en vez de transmitir que la mujer es una persona y como tal merece un respeto y una consideración de su dignidad humana, me encuentro con anuncio como este, que son un claro ejemplo de machismo, y de que las mujeres no importamos.El gobierno se siente orgulloso con la campaña, pero si uno se fija en el mensaje del anuncio, vera que la conclusión no es valora a tu mujer porque es persona, sino cuidado si pegas a una mujer es como si pegaras a un hombre, el hecho de ser mujer por si mismo no importa , importa la idea del macho, del varón.
También quiero reconocer, que si yo he sido muy escéptica, en cuanto a la rehabilitación del maltratador, hoy estoy mas esperanzada, cuando ya de 100 presos sometidos a una terapia basada en otros principios de psicología, distintos a los de antes, 88  están en libertad, y han respetado las ordenes de alejamiento en mi provincia.Algunos de ellos ya hacen una vida distinta.El abandono de los psicólogos de los centros penitenciaros de la eterna pregunta, por que pegas?,  a para que pegas?, ha supuesto un cambio importante pues ya no se pierde el tiempo en pensar por qué el hijo de un maltratador pega, sino que se va a lo mas pragmático , para qué. Esta pregunta junto a unos acertados perfiles del actual maltratador han llevado a que haya esperanza sobre este tema. Pero aquí esta la pega, los recortes han hecho que desaparecieran servicios tan importantes, como red mujer en Castilla y León, que disponía de toda una información sobre en empleo , casas de acogida , asistencia psicológica a la víctima, asociaciones de mujeres maltratadas, y la dirección general de la mujer.Aún así hay aun asociaciones de mujeres y con pocos medios seguimos tirando como podemos.Y colaborando con los acertados tribunales de violencia genérica, dándoles mas competencias y su prevalencia inclu,so aunque el caso este en el tribunal de familia, hace que la puerta a la esperanza en materia de violencia de género este abierta.
Aunque el anuncio sea tan desacertado que cada vez que lo veo, me pregunto quien aconseja a este gobierno en esta campaña publicitaria,pero conociendo las ideas retrógradas del ejecutivo , me hago idea de que ellos piensan que el anuncio es el mejor, ya que ellos mismos y sus ideas católicas, piensan aún en EL VALOR DEL MACHO EN LA SOCIEDAD, Y ALGUNOS NOS CULPAN AUN A LA MUJER DEL PECADO ORIGINAL, en fin mientras el ejecutivo sigue retrocediendo, las personas que trabajamos en este difícil campo jurídico seguimos haciendo progreso , con menos medios ,pero con más ganas http://youtu.be/AHq83ooDWZo


No hay comentarios:

Publicar un comentario